PUBLICACIONES
Muestra de obra:
Intrusiones
Al sentir los dedos de su hija palpar su barbilla, mi hermano, Daniel, empezó a llorar. Siempre lloraba cuando tenía miedo. Mi mamá se acercó a abrazarlo, intentando compartir el gozo de lo que confundió como lágrimas de felicidad. Crucé los ojos con los de Daniel un instante. Imagino me vio difusa a través de las lágrimas. Del otro lado del cuarto, aún agotada por el parto, Mariana me hizo señas para llevarme a mi mamá del cuarto. Le hice caso. Quería estar sola con su nueva familia: con Sofía, la recién llegada, y mi hermano, el que hace mucho se había ido.
Anoxia
Los pies colgados y desnudos acariciaban, rozando, las baldosas del cuarto. El cuerpo se balanceaba de lado a lado como un péndulo, su cabeza flotando a escasos centímetros sobre las nuestras. Mi esposa, Patricia, puso la mano en su abdomen, apretando al bebé que llevaba dentro mientras yo, con la garganta ahogada de un salivar nervioso, le insistía a la madre que, por favor, nos permitiera llamar a las autoridades.
La última pintura
Allí, desde la frontera del horizonte enrojecido por los gases sulfurosos, camina un diminuto explorador, analizando el terreno desértico en donde pronto se librará la última gran batalla de su especie. A lo lejos, sobrevolando la zona, se puede escuchar el zumbido constante del ejército enemigo, preparándose también para luchar hasta la muerte.
Historias desde el encierro - 100/40
Andrea - Realidades Paralelas
E il cane rimase a fissarlo - ProElioLab No. 7
PRESENCIA EN ANTOLOGÍAS
Participo con mi relato corto "Historias desde el encierro".
100 autores hispanoamericanos nos hablan desde el encierro. Estas son las historias escritas durante la cuarentena. Conócelas.
Participo con mi cuento "Andrea":
Si te preguntaran cuál superpoder tendrías en caso de que existieran tal y como los imaginamos, ¿escogerías leer la mente, controlarla, destruirla? De seguro sería una buena opción. ¿Y si te dijera que es posible hacerlo por medio de las palabras? Realidades paralelas está repleta de relatos que jugarán tanto con la mente del lector como la de sus protagonistas, haciendo que se replanteen su control sobre su racionalidad y que duden sobre qué es real y qué no lo es.
Participo con una traducción al italiano de mi cuento "Y el perro se le quedó viendo".
"Spesso avere un coure d´oro non basta per sottrarsi a una vita infame. Né uno sguardo caro checi restituisce attesa e perplessitá basta a farci confrontare con la nostra conscienza, come ci mostra Emilio Palomino."


Libro de cuentos
Antología de cuentos
Revista literaria italiana




Mi trabajo esta presente en diversas antologías de cuento, poesía y ensayo a nivel internacional incluyendo:
Amor, Locura y Pandemia
Artículos en Substack
La Colonia
PUBLICACIONES
Amor y desamor. Lo bueno, lo malo. Deseos que omitimos, maneras de querer que no mencionamos y formas de entender el mundo que chocan con nuestra cotidianidad y el mal llamado «sentido común». Y, entretejido entre todo, la literatura como ventana para conocer, reconocer y —bien que mal— existir otro día más.
¿Cómo funciona la adulación? ¿Por qué consideramos importante ser individuos? ¿Acaso nuestra ignorancia puede revelar más sobre nosotros que nuestros conocimientos? En mi Substack exploro lo que me inquieta cada semana. Busco la lucidez, sin importar cuán momentánea, en esta sinfonía caótica en la que vivimos.
Detestábamos la colonia porque aparte de apretada y antigua, opuesto a la amplitud y potencial de crecimiento del que presumen las nuevas construcciones, guardaba en sus casas y sus calles el recuerdo de nuestras familias.
Ganador del Premio Latinoamericano de Cuento "Edmundo Valadés" 2024


Libro de cuentos
Artículos y ensayos
Cuento corto


"Amor, Locura y Pandemia" disponible en Editorial Bubok y Amazon
Navegación
Conectemos
redaccionespalomino@gmail.com
+52 444 199 6726
© 2026. Emilio Palomino. Todos los derechos reservados.

